De los siete cargos en disputa en los comicios de renovación del Consejo Directivo de la Acción Social de la Universidad Nacional de Tucumán (Asunt), el Rectorado se jacta de haber logrado cuatro: las mayorías docentes y no docentes.
El grupo de educadores enrolados en la lista "Juan B. Terán" -vinculado al diputado Luis Sacca (Unión Cívica Radical)- logró imponerse por 109 votos a la nómina "Recuperación", impulsada por un sector de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT: 642 a 533. Entre los no docentes, la lista "Salud y Solidaridad" -bendecida por Ángel Morales, secretario general de la Asociación del Personal de la UNT (Apunt)- cosechó un claro triunfo: 788 votos, contra los 514 de "Conciencia y Valor". Más atrás quedó "Compromiso y Solidaridad" -lista "saquista"-, con 419. Cuentan que los festejos y los cánticos que salían desde Apunt -el improvisado búnker de los no docente vencedores-, llegaron hasta oídos del diputado.
La sorpresa se dio en el estamento de los jubilados. La lista "Verde Protagonista" propinó una contundente derrota a la oficialista "Celeste y Blanca": 141 a 92.
El Consejo Directivo de Asunt está integrado por el presidente de la obra social, Miguel Ángel Quesada, y por 10 consejeros. Siete, elegidos por los afiliados -tres docentes, tres no docentes y un jubilado- y tres, designados por el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola.
Ahora resta conocer los representantes que nombrará el Rectorado. Según fuentes de la Casa de Juan B. Terán, Cerisola se tomaría unos 10 días para decidir; actualmente estaría dialogando con distintos decanos para llegar a un consenso. Sin embargo, ya antes del acto comicial, por los pasillos de Ayacucho y La Madrid se rumoreaban con fuerza dos nombres como los posibles designados: el actual vicepresidente de la entidad, Pedro Rollán -más cercano al rector- y el gerente de Asunt, Daniel Abad -más ligado a Sacca-. Entre Rollán y Abad estaría el reemplazante de Quesada en Asunt. Esta obra social maneja un presupuesto anual de unos $ 80 millones.
Abstención
La protagonista de la jornada fue, sin embargo, la abstención. De los 8.135 afiliados habilitados para votar sólo sufragaron 3.258; es decir, el 40% del padrón. Entre los docentes se registraron 75 votos en blanco, nulos, recurridos o impugnados; entre los no docentes, 54. Entre los pasivos no se registraron votos en blanco.